martes, 28 de febrero de 2012

Arepas de Harina de Trigo de Mayela

Las arepas de harina de trigo son consumidas principalmente en Los Andes venezolanos (estados Mérida, Táchira y Trujillo), en esta región por mucho tiempo se ha cultivado el trigo, que vine a reemplazar el maíz en estas arepas.
Comúnmente las arepas andinas se acompañan con queso ahumado rallado y nata fresca.
Existen varias recetas de estas arepas, aquí presentamos la versión de nuestra querida amiga Mayela.
 

Ingredientes:
1/2 Kg de harina de trigo
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de leche en polvo
1 huevo
Leche líquida tibia para amasar
Sal al gusto
2 cucharadas de azúcar, si se quiere un poco más dulce se agrega más.
1 cucharadita de polvo de hornear
Preparación:
1. Colocar la harina con el polvo de hornear en un bol, hacerle un hueco en el centro y añadir la mantequilla, la leche en polvo, la sal, el azúcar y el huevo.
2. Se mezcla bien, hasta que no queden grumos de mantequilla.
3. Se adiciona poco a poco la leche líquida amasando constantemente, hasta que se comience a formar la masa, que no quede muy húmeda.Amasar muy bien la masa hasta que este suave. 
4. Se deja reposar por aproximadamente una hora.
5. Se hace un "rollo" con la masa y se corta. después se les da forma circular a las porciones de masa aplastandolas para hacer las arepas.
6. Se hacen las arepas y las mismas se deben puyar con un tenedor para dejar que salga el aire y no se inflen demasiado. 
7.  Se colocan en el budare y se doran por ambos lados.

36 comentarios:

  1. Mayela que bonitas te quedan las arepas de harina, me encantan. Ummm...

    ResponderEliminar
  2. Una de mis recetas favoritas =D que ricas, este fin de semana las prepararé las extraño muchoooo!!

    ResponderEliminar
  3. Puedo hacer la masa y guardarla en la nevera para prepararlas luego? de ser así cuanto tiempo puede permanecer en nevera?? espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Si claro, la preparas y después que la dejes reposar por al menos media hora a temperatura ambiente, la envuelves en papel film o en una bolsa plástica y a la nevera!!
      Así podrás siempre comer las arepitas recién hechas, yo lo hago.
      En cuanto al tiempo, pues depende de tu nevera, en mi caso la masa me ha durado hasta una semana.
      Espero te animes a prepararlas y te gusten
      Saludos
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Esta receta es con harina leudante o de todo uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esta receta es con harina todo uso, sin embargo la puedes preparar con harina leudante y no le agregas el polvo de hornear. ¡Feliz día!

      Eliminar
  5. Jumm !¡ A Mi Me Quedaron Muy Ricas Gracias Mayela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, espero las hayas disfrutado tanto como lo hago yo. Te recomiendo que sigas preparando otras recetas del blog, todas son estupendas.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Las puedo hacer con harina todo uso?? No tengo polvo para hornear... Gracias

    ResponderEliminar
  7. Las puedo hacer con harina todo uso?? No tengo polvo para hornear... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres,
      Si puedes hacer las arepas con harina todo uso, si no tienes polvo de hornear puedes ponerle un poquito de bicarbonato de sodio (una cucharadita), si tampoco consigues bicarbonato las podrías hacer sin nada, pero creo que te van a quedar menos suaves.

      Eliminar
  8. si no puedo utilizar leche las puedo hacer con agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si también se pueden hacer con agua, seguro también te quedan muy sabrosas.

      Eliminar
  9. me quedarón muy ricas gracias por la receta Mayela

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Hola! Si puedes usar papelón, lo que puedes hacer es disolver un poco en agua caliente y colocarle a la masa unas 2 cucharadas más de leche en polvo y así amasas con el papelón disuelto en el agua y no con la leche líquida

      Eliminar
  11. Buenos días vivo en Venezuela, como ya se me acabó la harina pan y lo que conseguí fue harina de trigo estoy buscando recetas para hacer arepas de trigo, como sustituyo las dos cucharadas de leche en polvo, que tampoco se consigue. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenos días vivo en Venezuela, como ya se me acabó la harina pan y lo que conseguí fue harina de trigo estoy buscando recetas para hacer arepas de trigo, como sustituyo las dos cucharadas de leche en polvo, que tampoco se consigue. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes y si la masa me queda muy aguada q debo agregar mas harina o mas agua? Se me empegosta toda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Si la masa te queda aguada agrega poco a poco mas harina. ¡Esperamos que te queden buenas!

      Eliminar
  14. hola, buenas tardes, ¿se puede hacer sin mantequilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth,
      Debes buscar un sustituto a la mantequilla, como la margarina o aceite.

      Eliminar
  15. hola, buenas tardes, ¿se puede hacer sin mantequilla?

    ResponderEliminar
  16. vivo en venezuela y no consigo mantequilla seraq se puede hacer sin ese igrediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si no tienes mantequilla debes buscar un sustituto como por ejemplo margarina o aceite.

      Eliminar
  17. Buenas noches, si no le pongo huevo ni azucar me quedaran bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery, si estas arepas las puedes hacer sin huevo, el azúcar es para darles un sabor dulce, pero seguro te quedan bien sin azúcar y sin huevo.

      Eliminar
  18. Excelente receta. Las hice y quedaron riquisimas. Siempre q voy a Merida las comia,y siempre quise hacerlas.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por publicar su receta, no suelo escribir muchos comentarios en posts, pero de verdad quería agradecerle, son las mejores, quedan deliciosas y me recuerdan a un rico desayuno en el parque Los Chorros de Milla, que disfrute hace algunos años.
    Además, con la escasez que se vive hoy en Venezuela, estas arepas son una alternativa tremenda para encararla, pues lleva poquito de cada ingrediente y rinde para bastantes arepas. Reitero mi agradecimiento!!!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaa dos preguntas 1 la receta para cuántas arepas da? 2 con q las puedo rellenar? Recuerdo haberlas comido con mantequilla y algún queso salado nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela, la receta da entre 6 y 8 arepas, depende del tamaño que las hagas. Se pueden rellenar con lo que a ti te guste, es muy común comerlas con nata y queso ahumado, pero con todos los quesos quedan ricas, con jamón, aguacate, pollo, huevo, etc... Todo depende de tu gusto.

      Eliminar
    2. Hola Mariela, la receta da entre 6 y 8 arepas, depende del tamaño que las hagas. Se pueden rellenar con lo que a ti te guste, es muy común comerlas con nata y queso ahumado, pero con todos los quesos quedan ricas, con jamón, aguacate, pollo, huevo, etc... Todo depende de tu gusto.

      Eliminar